¿Qué es la realidad aumentada? REALIDAD AUMENTADA

¿Qué es la realidad aumentada?

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación.  Superpone imágenes generadas por ordenadores, smartphones, tabletas o visores especiales a lo que sucede en tiempo real, de modo que el usuario tenga una mejor percepción de la realidad.

Gracias a esta tecnología se puede añadir información visual a la realidad, y crear todo tipo de experiencias interactivas: Catálogos de productos en 3D, probadores de ropa virtual, videojuegos y mucho más.

 

¿Qué es y cómo funciona la realidad aumentada?

La realidad aumentada es una forma de visión que se lleva a cabo a través de un dispositivo tecnológico, y en la que se combinan elementos propios del mundo físico con elementos virtuales que el dispositivo proporciona en función de la interacción del usuario con el medio.

Como ya adelantábamos, no debemos confundir la realidad aumentada con la popular realidad virtual. Mientras la segunda sustituye completamente el campo visual del usuario por un mundo virtual que el dispositivo crea, la realidad aumentada mantiene el campo visual físico del usuario y le añade elementos virtuales.

Otra cuestión clave de la realidad aumentada es que no sólo no sustituye a la realidad visual física del usuario, sino que ésta es una parte muy importante del funcionamiento del dispositivo. Así, éste se comporta en función de la interacción del usuario con el mundo real. Por eso hablamos de realidad “aumentada”, porque el dispositivo lo que hace es incrementar la información que tenemos del mundo físico en el que nos movemos, y no sustituirlo.

Algunos ejemplos de realidad aumentada

Aunque se trate de una tecnología que aún se encuentra en fase de desarrollo, la realidad aumentada ya ha encontrado terreno para algunas aplicaciones, e incluso en algunos casos para su uso comercial. Estos son algunos de los ejemplos más conocidos.

-Google Glass

Las Google Glass, presentadas en 2012 por la actualmente denominada Alphabet (anterior Google), son unas gafas pequeñas y ligeras, que permiten integrar en el dispositivo algunas funciones del teléfono móvil y atienden comandos de voz. Así, se pueden utilizar para moverse por la ciudad -como “callejero virtual”-, o para tomar fotografías o vídeos de lo que el usuario visualiza.

-Microsoft Hololens

Hololens son unas gafas de realidad aumentada creadas por Microsoft, que permiten la interacción del usuario con hologramas de alta definición. Especialmente destinadas para su uso en videojuegos –al menos de momento- las hololens ofrecen experiencias como convertir una sala de estar en el escenario de un videojuego en el que hay que destruir un robot invasor.

-Pokemon Go

Fenómeno social en el verano de 2016, se trata de un videojuego desarrollado por Niantic Inc. y distribuido por la marca japonesa Nintendo, que incorpora elementos de realidad aumentada en dispositivos de mano. Pokemon Go integra diversos personajes virtuales en ubicaciones del mundo real, con los que el usuario puede interactuar a través de su teléfono móvil o tablet.

Fuente: https://es.ccm.net, http://realidadaumentada.info, https://www.iberdrola.com, https://blog.pandorafms.org